miércoles, 29 de mayo de 2013

EN LA ANTIGUEDAD...

La gestación por sustitución no es una actividad que se haya producido en la actualidad. Se han reconocido casos de este tipo de práctica en la antiguedad, con la diferencia de que en aquellos momentos no había surgido aún las técnicas de reproducción humanas asistidas, por lo que se empleaba la modalidad tradicional (la madre gestante es la misma que la madre genética) ya que la manera de engendrar hij@s era de forma carnal.

Así pues, encontramos en el Génesis el primer escrito que hace referencia a este tipo de gestación por sustitución. Varios ejemplos podemos encontrarlos en los siguientes capítulos 30:3; 16:2; 35:26.
Por hacer referencia a uno, en el capítulo 30:3 se dice:
"Y ella dijo: He aquí mi sierva Bilha; llégate a ella, y dará a luz sobre mis rodillas, y yo también tendré hijos de ella".

Otro ejemplo lo encontramos en el Código de Hammurabi en sus normas 144; 145; 146 y 147. 
Como ejemplo en su norma 144 dice: En el caso de que un hombre tomó una esposa de primera categoría y si esta esposa dio una esclava a su marido y esta ha tenido hijos, si el marido quiere tomar una esposa más, no se le permitirá y el hombre no podrá tener otra mujer más.

En el Antiguo Egipto se consideraba a los gobernadores descendientes directos de Ra, el Dios del Sol. Para que la sangre divina no se mezclara con la de personas normales se casaban entre familiares (herman@s). Los niñ@s procreados de estos matrimonios incestuosos no gozaban de muy buena salud. Por ello muchos faraones egipcios se servían de sus criadas para tener hij@s.
Un ejemplo es el de Amemhotep I, el faraón del Reino Nuevo, que gobernó en el siglo XVI a.C. y no tenía un heredero. Tuvo que recurrir a una esposa secundaria para procrear al futuro gran faraón Tutmosis I.
Los nacidos de concubinas se consideraban hijos del faraón aunque se veían menoscabados en sus derechos y sólo podían pretender al trono a falta de herederos más legítimos.

En las Antiguas Grecia y Roma también se empleaba la maternidad subrogada tradicional y fue muy extendida. Plutarco describe el caso de Deyotaro, rey de Galacia, y su esposa estéril, Estratónica, que personalmente seleccionó entre las prisioneras a la bella Electra para su marido y crió a los niños fruto de esta relación como a sus propios hijos.

La institución de concubinas también fue conocida en la Europa medieval. Carlomagno que quedó viudo, en el año 800, mantuvo relaciones amorosas con varias concubinas. La verdad es que los hijos nacidos de estas uniones se consideraban extramatrimoniales y, por tanto, ilegítimos. Sin embargo, ello no les impidió hacer una buena carrera. Este hecho se debió en mucho a que su padre les había dado una educación excelente para aquella época. 

En esta época, como en otras, a los hijos nacidos de una madre subrogada no se le reconocía los derechos propios de un hijo de la relación matrimonial pero adquirían ciertos derechos. A mi parecer esto se debió a que no acudían a una madre subrogada con la necesidad de gestar un hijo porque la mujer fuera estéril, sino como fruto de una necesidad carnal por parte del progenitor varón.

Las diferencias culturales y religiosas no fueron un obstáculo para que en la Edad Media la maternidad subrogada tradicional se utilizara en China, Corea y Japón. Uno de tales casos que se hizo patrimonio de la historia está descrito en la película talentosa del célebre director coreano Im Kwon-taek que se llama de igual manera, “The Surrogate Mother”. La esposa de Li, heredero de una familia noble, era estéril y le ofrecieron como concubina a una chica campesina que no alcanzaba la mayoría de edad.

Y entonces, ¿quienes solían ser las madres gestantes en aquella época?

En el Génesis se habla se siervas, en el Cógigo de Hammurabi de esclavas, en el Antiguo Egipto de criadas, en la Antigua Grecia y Roma de concubinas... 
Lo que demuestra que en la antiguedad se producía la gestación por sustitución (con la modalidad tradicional carnal) y que en la mayoría de los casos las madres gestantes eran obligadas a gestar hij@s para unos padres comitentes.
Creo que es más que necesario que nos paremos a pensar y nos hagamos ciertas preguntas:
¿En la actualidad esta situación es muy dispar?
¿No se hace un abuso de ellas?
 ¿Realmente la madres gestantes se someten a este proceso sin estar obligadas? 


1 comentario:

  1. Hola María!
    Estoy buscando gente para dar una charla de gestación subrogada. Ponte en contacto conmigo, por favor:
    paula.rubio.marques@gmail.com

    ResponderEliminar